Logo Abogados en Murcia
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es EL PROTESTO?


¿Qué es EL PROTESTO?El protesto se configura como un acto probatorio de la falta de pago de un título-valor o de la falta de aceptación de una letra de cambio.

Es decir, en el momento en el que el tenedor ve insatisfecho su derecho al cobro de un título-valor o no es aceptada una letra de cambio y por lo tanto se prevé que en el momento del vencimiento se verá insatisfecha su pretensión de cobro, el tenedor levantará el protesto. Protesto que se constituye como un acta notarial por la cual se prueban estos hechos; sin embargo, no acredita hechos anteriores como la mayor o menor diligencia del tenedor o las actitudes de librados o libradores.

Este acreditación deviene preceptiva para el ejercicio de algunas de las acciones cambiarias que tiene todo tenedor. En este sentido no será necesaria la previa presentación del protesto para poder ejercer la acción directa contra el aceptante de la letra o el firmante del pagaré, pero será obligatoria para poder ejercer la acción de regreso contra el resto de sujetos implicados en el círculo cambiario.
El cheque en esta materia merece mención aparte, pues al no poder estar sometido a aceptación (ya que el librado es un Banco que en ningún momento se constituirá como obligado cambiario) no habrá cabida para ejercer la acción directa, de manera que solo podrá ejercerse acción en vía de regreso. Esta acción sin embargo, se acomoda a los requisitos de la acción directa, no siendo necesaria la interposición de protesto para su ejercicio contra el librador.

El deber de presentación previa de protesto admite dispensa en determinados casos. Ya sea por previsión legal (en la letra de cambio, cuando ya se haya levantado por falta de aceptación; o por insolvencia del librado o del librador –en letras no aceptadas- o del firmante del pagaré) o por dispensa voluntaria (cláusula “sin gastos” o “sin protesto”).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE